jueves, 16 de mayo de 2013

La asamblea por paritarias, los candidatos de RyP, repercusiones del trabajo científico



La asamblea por paritarias

El día 15 de Mayo se realizó la asamblea del Hospital Tornú que RyP-Tornú había solicitado por petitorio con el 10% de las firmas del padrón.
Los Dres Susman y Noya (Presidente y Secretario Gremial) presentaron un  PP con los aumentos obtenidos en la paritaria entre AMM-GCBA.
Podemos confirmar que a pesar del comunicado del Comité Ejecutivo de la AMM, http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/la-respuesta-de-renovar-y-participar.html,   las cifras de las paritarias, presentadas  por ellos mismos, no difieren con las publicadas por RyP-Tornú el día jueves 9 de mayo http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/acuerdo-salarial-paritarias-2013.html
El debate mostró que la gente quiere ser parte de la toma de decisiones, cuestiona en algunos puntos el tipo de aumento obtenido y busca defender su carrera hospitalaria, su jubilación, a los residentes y su futuro en general, más allá de las cifras circunstanciales.

RyP-Tornú hizo hincapié en los siguientes puntos:

  • El aumento global, en promedio, del 30,78 %, es superior la inflación estimada. 
  • El cálculo de dicho % debe aplicarse al sueldo neto. 
  • Cómo se  llega en octubre a ese incremento no fue aclarado. 
  • Se perdió el retroactivo a Marzo 
  • El aumento promedio de 30,78% se cobrará sólo dos meses del 2013. Al anualizar el cálculo, se aprecia una  pérdida importante del poder adquisitivo frente a la inflación:
* Enero, febrero y marzo: 0%,
* De abril a octubre: 20-22%
* Noviembre y diciembre: 30,78%
  • Se abandona el sistema de incorporación de la suma fija del año anterior al básico, que si bien se realizaba con una demora de casi 20 meses, “desplegaba verticalmente” la carrera y eliminaba “adicionales” que al incorporarse al básico, representaban un aumento importante y beneficiaban el cálculo jubilatorio y el aporte derivado de la obra social  a las prepagas. 
  • La carrera profesional, es una conquista histórica del gremio y esta paritaria la deja sin efecto “al menos por este año”. Un verdadero retroceso, porque al reemplazar la incorporación al básico de las sumas fijas del año anterior, se pierde el valor de la antigüedad que queda reducido a un coeficiente de misterioso cálculo. 
  • Las futuras jubilaciones se perjudican. 
  • El 82% móvil jubilatorio volvió a quedar sin tratamiento. 
  • Residentes: siguen  relegados. Reciben una suma fija y un ajuste en octubre. RyP-Tornú reclamó que se trate el tema de los días por estrés para los mismos. 
  • Suplentes de guardia: continúan postergados. Reciben un 25% recién en julio/agosto, que cobrarán  en Septiembre/octubre. Si anualizamos el cálculo, este sector es uno de los que más pierde. La consecuencia de ésto ya se verifica en la escasez de reemplazos que padecen las guardias. 
  • Los suplentes y residentes, que estamos descuidando, son el futuro de la salud pública. 
  • La negociación fue secreta y aún hoy, ya firmada sigue teniendo puntos oscuros, como el cálculo del “coeficiente técnico”. 
  • Ya se depositó el retroactivo a abril, que viene con un  importante descuento de ganancias (de entre 15 a 30%), otro de los puntos sin resolver: el “impuesto al salario” y su misterioso cálculo.
La asamblea cerró con un reclamo generalizado de que se realicen asambleas periódicas, no sólo “informativas” sino para tomar decisiones.

Repercusiones del trabajo científico de RyP-Tornú
Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”

Nos han llegado numerosas felicitaciones y pedidos de envío del PDF. Asimismo, la publicación se reprodujo, entre otras, en la página del Área de Derecho a la Salud de la Defensoría del pueblo de la CABA, a cargo del Dr. Carlos Niccolini http://www.saludyderechos.org.ar/2013/05/encuesta-sobre-satisfaccion-laboral-de.html
Nos sentimos halagados y muy agradecidos.
Ponemos nuevamente a disposición los links para bajar el trabajo de la web de Intramed Journal. En caso de dificultad pueden solicitarnos el PDF por mail. http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/view/207/77
La cita bibliográfica completa es:
Rossi, G., Cagnoni, A., Giser, E., Luciano, J., Cortés, L., Lerose, C., La Greca, R., Sánchez, J., Dalhberg, P. “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. IntraMed Journal, Norteamérica, 2, abr. 2013.


¿Por qué soy candidato de Renovar y participar?
Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar. Confucio

Enrique Giser: un lugar donde a diferencia de las otras agrupaciones, nos mueven intereses comunes, donde podemos conversar, discutir la problemática diaria, buscando salidas que beneficien a todos los médicos municipales. Un lugar donde no caben intereses y ambiciones personales que no formen parte del interés común.
Creo que eso es el punto crucial que nos diferencia de las otras listas.
Cuando te mueve lo propio, cuando tu discurso encierra la trenza para alcanzar un sitio de poder se terminó la  actividad gremial y nace un "Algo" que sólo da rédito a quien lo ejerce, dejando a tus compañeros huérfanos de toda posibilidad de crecimiento y  mejoramiento laboral.
Esto se ve a diario, en la ciudad, en el país y por supuesto en el hospital.
Por eso no hay más que una lista posible para los que acordamos que otra forma de hacer gremialismo es posible, esa es únicamente: Renovar y Participar

María del Valle González:Porque siempre están dispuestos a acompañarnos en los reclamos y siento que somos pares que trabajamos juntos todos los días

Sergio Amato: Formo parte de RyP porque, con 26 años de trabajo en el hospital, conozco muy bien a todos los que participan en la actividad gremial. Quienes conforman RyP, desde sus inicios han dado sobradas muestras de compromiso, seriedad y transparencia. Como muestra alcanza y sobra la permanente comunicación con los afiliados, informando, alertando y manteniendo la memoria de aquellos puntos que están pendientes de ser resueltos. Esto último es un detalle pocas veces visto en la política argentina.

Cecilia Madeo: Yo decidí formar parte de esta lista porque me pareció una propuesta transparente, desde el inicio. Porque nunca fue un tobogán para llegar a algún cargo, Porque los que formamos  parte, somos médicos de trinchera, no tenemos ninguna jefatura. Esto hace que podamos tomar decisiones sin estar presionados por nada ni por nadie Y porque en el momento que tuve el problema en el Laboratorio RyP estuvo ahí, mientras sentí la desprotección total del resto de la gremial
Más opiniones en:

No hay comentarios: