domingo, 13 de marzo de 2011

RyP-Tornú logró en la Legislatura un pedido de informe al Poder Ejecutivo por los recibos de sueldo 

El día 9 de marzo RyP-Tornú se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura de la CABA para denunciar el incumplimiento de la ley por parte de nuestro empleador, en cuanto a:
  • La falta de entrega de los recibos en tiempo y forma.
  • Los descuentos abusivos y sin explicación.
  • La ineficacia del sistema privado de facturación (Meta4) que no ha dado solución a esta irregularidad, que lleva más de un año.
RyP-Tornú expuso los severos perjuicios que estos hechos generan a todos los trabajadores de nuestro Hospital, a la Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, diputada Laura García Tuñón, quien ante la gravedad de la situación, elevó el siguiente pedido de informe al Ejecutivo de la Ciudad, que bajo el Nº de expediente 255-D-2011 ingresó el día 09 de marzo al CEDOM (Centro Documental de Información y Archivo Legislativo) http://www.cedom.gov.ar/.
  
RyP-Tornú transcribe a continuación, el texto completo de dicho pedido y se pone a disposición del resto de los Hospitales para brindar toda la información de que dispone, si desean hacer el mismo reclamo: 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del organismo correspondiente, informe a este Cuerpo, dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la errónea liquidación de los haberes de los empleados del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú:

1) Si existen deficiencias en la liquidación de sueldos y jornales de los trabajadores del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. En caso afirmativo, especifique las causas así como las soluciones aplicadas.

2) Si existen demoras en la entrega de los recibos de sueldo al personal de dicho hospital. En caso afirmativo especifique las causas así como las soluciones aplicadas.

3) Si existe algún otro medio por el cual los trabajadores pueden acceder a ver sus recibos de sueldos en tiempo y forma.

 Artículo 2° - Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Sr. Vicepresidente 1º:

Motiva este pedido de informes la gravedad que constituye la mala liquidación de los sueldos y jornales de los trabajadores del Hospital Tornú.

Resulta por demás injuriante dejar a un gran número de trabajadores sin percibir en forma íntegra y óptima los salarios que legalmente le pertenecen, sino que a esto se le suma el problema de la demora de más de un mes en la entrega efectiva de los recibos.

Es así que esta situación impide a los damnificados ejercer el contralor de lo que cobran, sumado ello a que la mayoría de los trabajadores del hospital realiza reemplazos y guardias, por lo que el monto del salario varía mes a mes.

Los trabajadores ya han realizado numerosos reclamos, enviando cartas documento intimando la entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes.

Es por todo lo expuesto que se hace necesario resolver esta cuestión que genera preocupación e incertidumbre. Asimismo se torna relevante conocer las medidas correctivas que la Subsecretaria de Recursos Humanos piensa implementar para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por lo expuesto solicitamos se apruebe el presente pedido de informes.-

 
Diputada Laura García Tuñón
Presidenta
Comisión de Legislación del Trabajo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy titular de guardia del Hospital de niños Ricardo Gutierrez.
En los últimos meses el Sind Méd Municipales
me descuenta 7% de mi sueldo, cuando debería ser en mi caso que "aún" sigo afiliada no más del 6% tengo entendido.
Por ahora haré reclamo en la filial del HNRG con recibos adjuntos. Para colmo los recibos los entregan muy tarde o no los entregan como me está pasando con el programa de pediatra en casa, lo que hace difícil realizar el reclamo en tiempo y forma.
El martes 5 de abril hay paro 24 hs. convocado por la filial del HNRG y la Asociación de Profesionales del Hospital por resolución de Asamblea 15 de marzo, que Med Municip quiso desacreditar. Además a las 10 hs del 5 de abril, se realizará un acto en el Aula Magna del HNRG.
Maria del Carmen